El lunes 20 de junio de 2011 la Municipalidad de El Bolsón inauguró en el espacio verde sobre la vereda de Perito Moreno y Carlos Pellegrini, la plaza que llevará el nombre “Dra. Ana Lía Schachter Broide” . El acto, realizado en horas del mediodía, contó con autoridades municipales y directivos del Hospital de Área local, junto a representantes de organismos y entidades de El Bolsón. Del acto participaron integrantes de área de Salud Mental, donde por años la reconocida siquiatra realizó una importante labor con el programa de desmanicomialización implementado en la provincia de Río Negro.
Con la presencia de familiares de la Dra. Broide, especialmente de Chochi Gutierrez, se descurbió el cartel que denomina la plaza, descubrimiento que realizaron el director del hospital, Dr. Pedro Waters y la médica Amanda Resa. Posteriormente se hizo lo propio con la placa que rememora la la persona y la historia de compromiso de la profesional al frente del programa de salud mental, descubierta por el propio Gutierrez, la concejal Sanna y el director de gobierno, Jorge Torman.
Analía Broide, breve historia . La mañana del sábado 28 de noviembre de 2009, durante una actividad docente pública que estaba desarrollando en la localidad de Lago Puelo, falleció de forma súbita a sus 58 años, la Dra. Analía Broide, jefa del servicio de salud mental del hospital general de El Bolsón, Río Negro (Argentina) y coordinadora de salud mental de la IV Zona Sanitaria (zona andina). Fue médica psiquiatra con dedicación exclusiva a la salud pública desde por más de 25 años, impulsora de la labor de desmanicomialización desde sus comienzos, ocupando distintas responsabilidades institucionales. Presidenta de la Asociación Rionegrina de Salud Mental y fundadora de la primera cooperativa de usuarios, familiares y voluntarios, que hoy dirige el refugio de alta montaña de la localidad. Asimismo, fue líder en el debate y sanción de la ley provincial 2440. Ocupó también la Dirección de Salud Mental de la provincia de Río Negro.
El servicio que supo construir, comenzando en forma marginal desde los oscuros tiempos de la dictadura, es hoy un modelo en Argentina y la Región. Profesionales de Chile, Perú y Bolivia han sido capacitados en dicho servicio así como estudiantes del pregrado, médicos pasantes y psicólogos de diversas regiones del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario