lunes, 27 de septiembre de 2010

HOMENAJE A ROBERTO BOTTA

El pasado 21 de septiembre fecha en la que también se celebró el Día del Fotógrafo, falleció Roberto Botta luego una larga enfermedad que lo hizo luchar día a día por mantenerse vivo. Para él, su pasión y otra vida fue, sin lugar a dudas, la fotografía.

Había nacido Buenos Aires en 1939 y tenía una larga trayectoria como profesional. Dedicado a la fotografía de joven, realizó cursos en el Foto Club Buenos Aires y se codeó con profesionales de la talla de Reinaldo Padra, Fernando Maubecin y Juan Diuk entre otros tantos grandes del género. Con ellos Roberto incorporó conocimientos que formaron su estilo de ver y mirar para dejar como resultado grabado con su cámara, imágenes que perdurarán en la memoria. Fue reportero de importantes editoriales capitalinas como extranjeras. Sus imágenes recorrieron el mundo. Botta ya era un grande entre los grandes a nivel Nacional e Internacional.

Se había radicado en El Bolsón hacía unos cuantos años. Ha su llegada, inquieto y creativo, en 2006 formalizó entre otros entusiastas de la fotografía, la Asociación de Fotógrafos Andino Patagónicos (AFAP). Dando paso a concursos y exposiciones, transitado una etapa de esplendor para quienes pudieron demostrar en casi todas las especialidades de la fotografía, el arte del ojo creativo. De manera singular quedaron retratados paisajes, desnudos, la foto creativa, la periodística y el bodegón, entre tantos impresos en blanco y negro y color.

En 2009 lo habíamos convocado y realizó su primera muestra en esta gestión a mi cargo. De allí en más, Botta integró los artistas cordilleranos que expusieron por primera vez representando El Bolsón. Fue durante el mes de abril de 2010 en Viedma. Auspiciado por la subsecretaría de Cultura de Río Negro, entre las pinturas de los plásticos bolsonenses estaban las fotografías de Roberto Botta.

Con el fin de un proyecto destinado a la fotografía, en Casa de la Cultura se organizó en el año del Bicentenario, el bimestre dedicado a la fotografía con el objeto de convocar a los fotógrafos cordilleranos de la comarca. También convocamos a Roberto Botta.

Durante el mes de agosto de 2010 los fotógrafos nucleados en AFAP armaron una de las muestras más visitadas de los últimos tiempos. En esta oportunidad la exposición conjunta tenía destino de homenaje. Sus amigos e integrantes de la asociación decidieron dedicarle al amigo, al talento que estaba entre nosotros lo que más le gustaba a Roberto: estar entre fotógrafos y fotografías... Obviamente, entre ellas estaban también sus imágenes.

Luego quisimos que él, solamente él cerrara el programa. Armó: “Marinas y algo más…” Producción fotográfica que resumía su profusa vida dedicada a la fotografía. Seleccionó imágenes tomadas con el agua como parte maravillosa de la foto y su elemento. La muestra repercutió sensiblemente en el público visitante por la belleza y encuadre de cada una de sus fotos.

Como se dice siempre que un amigo se va, no hay palabras para el sentimiento que invade la ausencia. Sólo queda el recuerdo de quienes conocimos a Roberto Botta y mucho más de quienes compartieron juntos los momentos más sublimes que puede tener un terrenal fotógrafo. Caminar por la naturaleza captando imágenes a través de la lente. Aquí nos quedamos con sus fotos recordándolo.

Angel Daniel Morales -Dirección de Cultura El Bolsón

No hay comentarios:

Publicar un comentario